El dolor es una señal del sistema nervioso que avisa de que algo no va bien. Se considera una sensación desagradable que puede explicarse como ardor, quemazón, pinchazo etc.
El alivio del dolor mediante la fisioterapia se basa en el conocimiento de manera global del cuerpo, buscando reducirlo, restablecer movimiento y buscando su origen.
Hoy vamos hablar de tres técnicas que se utilizan en fisioterapia para abordar el dolor, mediante fisioterapia invasiva: punción seca, electropunción y neuromodulación.
PUNCIÓN SECA
Una de las técnicas de fisioterapia que se utilizan para el tratamiento de los llamados puntos gatillo (son puntos hiper-irritables en ciertas zonas musculares que se vuelven dolorosos e incómodos).
La punción seca puede ser aplicada en cualquier músculo del cuerpo que sea de fácil acceso, incluyendo la cabeza, la pelvis, el abdomen.
Entre motivos por las cuales acuden los pacientes a los que se le realizan este tipo de técnica son:
- Contracturas musculares.
- Dolores cervicales.
- Dolores de espalda.
- Dolor lumbar.
- Fatiga muscular.
ELECTROPUNCIÓN
La electropunción o estimulación eléctrica percutánea es una técnica que combina los efectos de la punción con los efectos de la electroterapia.
Permite la administración de una corriente eléctrica de baja frecuencia directamente en los tejidos profundos, con la finalidad de estimular a las fibras aferentes gruesas (fibras sensitivas) en las localizaciones próximas a la patología origen del dolor con el fin de disminuirlo o suprimirlo.
Estas técnicas se emplean en lesiones como:
- Epicondilalgias (codo de tenista, en caso de que en la exploración se aprecien puntos gatillo problemáticos).
- Problemas musculares (algunos dolores de espalda o de cuello), problemas tendinosos, etc.
- En general, problemas musculoesqueléticos que cursen con molestias o limitaciones a nivel muscular, en los que la exploración revela que hay puntos gatillo dando problemas.
Mediante este tratamiento de electro punción se logra reducir el dolor pudiendo mejorar la fuerza, normalizar el tono muscular, obtener un mayor rango de movilidad, mejorar el control motor o recuperar la sensibilidad cutánea.
NEUROMODULACIÓN
La neuromodulación es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora. Consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se realiza mediante el uso de ecógrafo para ayudarnos a la hora de encontrar determinadas zonas anatómicas.
A través de la neuromodulación podemos conseguir una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (se traduce en mejoría de la movilidad). Una de las ventajas de este tipo de tratamiento es que es totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia como son la punción seca y la electrólisis percutánea.
Esta técnica es posible aplicarla a todo tipo de personas beneficiándose de su pronta recuperación, por supuesto la introducción de esta técnica en la práctica clínica permite acelerar los tiempos de recuperación, siendo de utilidad una vez instaurada la lesión, así como en un abordaje preventivo de la disfunción.
Esta terapia es muy útil para algunas patologías, tales como:
- Lesiones del sistema músculo-esquelético relacionadas con el sistema nervioso, como las principales patologías de la columna vertebral, hernias discales, cervicobraquialgias y ciáticas.
- Dolor crónico.
- Síndrome de dolor regional complejo.
- Lesiones musculares.
- Dolor fantasma.
- Atrapamientos nerviosos.
- Roturas musculares.
- Tendinopatías.