¿QUÉ ES?
También llamado pseudociatalgia o falsa ciática, es una patología en la que se compromete el nervio ciático a su paso por el músculo piramidal, el cual lo “ahoga” contra un reborde óseo denominado escotadura ciática, si pasa por debajo, o entre sus mismas fibras si pasa a través del mismo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Podemos llegar a sentir dolor tanto a nivel del piramidal, en la región glútea profunda, como en todo el recorrido del nervio ciático, siendo la zona más afectada la parte posterior del muslo.
Suele ser una patología que nos puede generar algo de limitación en actividades o deportes que requieran una gran estabilidad sobre una pierna, como puede ser el fútbol o el baloncesto, debido a su directa relación con la cadera y las rotaciones que ésta genera en dichos deportes.
Por lo general, su dolor es un un dolor mecánico, que desaparece con el reposo y se agudiza con movimiento intenso.
TRATAMIENTO
Es importante realizar una liberación de la musculatura rotadora y estabilizadora de la cadera, como son el propio piramidal y el glúteo medio, y también del glúteo mayor y de la cadena posterior del músculo afectado.
Una vez hecho esto, la importancia residirá en el fortalecimiento de dicha musculatura y la movilidad con la que dotemos a la cadera y a la zona lumbar, zona con la que compensaremos una falta de movilidad de cadera.
En Always On contamos con servicio de readaptación que nos servirá precisamente para esta fase de la recuperación y para intentar prevenir dicha patología.
CONCLUSIÓN
Es importante un diagnóstico diferencial que nos asegure dónde está el problema, ya que es una patología que prácticamente consta con los mismos síntomas que una hernia discal con compromiso neural. Por eso en Always On tenemos traumatólogos que nos ayudarán a realizar dicho diagnóstico para así abordar la lesión los más específicamente posible.